Revisar las barras y rótulas de dirección antes de ir a la ITV

1738380. Rótula barra de dirección SCANIA en SCAORTIZ 1200x480 - Revisar las barras y rótulas de dirección antes de ir a la ITV

Otro de los factores a tener en cuenta en la suspensión de nuestro camión son las barras y las rótulas de dirección. Sí, porque más allá de los amortiguadores, el buen estado de nuestros neumáticos, los resortes, tenemos que tener en cuenta estos recambios y su correcto mantenimiento para evitar males mayores.

Cuál es la función de la rótula de dirección

De suspensión y de dirección, son los dos tipos de rótulas que podemos encontrarnos y, dentro de las de dirección, tendremos interiores o exteriores.

En aquellos sistemas de piñón y cremallera, este recambio se encarga de la conexión entre la junta axial y las ruedas y se encarga de hacer llegar la fuerza de la rueda dentada al sistema articulado de dirección. Por tanto, es una pieza fundamental del sistema de dirección y que hace que las ruedas giren.

La importancia de las barras y rótulas de dirección en nuestro camión

Por ejemplo, fundamental en sistema dirección es la barra de acoplamiento, ya que si estuviera en mal estado o directamente rota nos haría perder el control de nuestro camión y, de ahí, la relevancia que alcanza su mantenimiento o, llegado el caso, su sustitución.

Daños más frecuentes

En el caso de las rótulas de dirección, el daño más frecuente es la holgura que adquieren y que podemos detectar por el ruido, parecido a unos golpes inusuales en nuestro vehículo industrial, cuando transitamos por un terreno con irregularidades. Además, cuando la rótula de nuestro camión ha cogido esa holgura, la dirección deja de ser precisa.

Por tanto, una de las funciones fundamentales de este recambio es suprimir ruidos y vibraciones, además de que posibilitan el que nuestra carrocería adquiera movimiento.

Cómo mantener nuestras rótulas en buen estado

Como en casi todos los componentes y recambios de nuestro camión, el uso que le demos, el tipo de conducción, la carga a la que sometamos al vehículo son fundamentales, pero también influye de manera negativa contar con unos neumáticos o con amortiguadores en mal estado.

También tendrán que ver las condiciones meteorológicas, el tipo de camino que transitemos y los cambios en llantas o en ruedas a los que los hayamos sometido.

Qué hacemos si notamos ruido

Cuando notamos esa holgura o esos ruidos de los que hemos hablado, lo recomendable sería acudir a un taller profesional porque probablemente tan solo tengamos que sustituir la rótula si tuviera ese juego. Ten en cuenta que este error es el que deriva en una dirección inadecuada además de problemas en el equilibrado.

De no solucionar esta situación se podría romper la rótula e, insistimos, incluso podríamos llegar a perder el control de nuestro camión. De ahí, la importancia de proceder a sustituir el recambio que requiera y, tras ello, realizar el equilibrado de nuestro vehículo.

Además, este tipo de vicios ocultos se suelen detectar en la revisión de la ITV, por lo que recomendamos antes de acudir a un centro de inspección técnica de vehículos, acudas a tu taller de confianza para evitar que el informe sea negativo.

Venta de recambios y taller

Te recordamos que en SCAORTIZ contamos con venta de recambios y, como ejemplo, citamos estas referencias de barras y rótulas de dirección SCANIA 1488890, 1738380 o 1914427. Consulta con nuestros profesionales a través de scaortiz@scaortiz.com o en el teléfono 96 216 31 38.

¡Buena ruta!

Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies

Cita Previa
close slider