Función del alternador del camión y qué hacer cuando da error

Alternador detalle 573015 para SCANIA recambios originales volvo man scania es talleres scaortiz minglanilla españa scaortiz.com

Alternador detalle 573015 para SCANIA recambios originales volvo man scania es talleres scaortiz minglanilla españa scaortiz.com

Función del alternador del camión y qué hacer cuando da error

El alternador de un camión, uno de los recambios más importantes del circuito eléctrico de nuestro vehículo industrial, que tiene la misión de transformar la energía mecánica en energía eléctrica y así proveer el suministro eléctrico que necesita nuestro camión cuando está en marcha.

De hecho, el alternador se encarga de transformar esa energía para cargar la batería de nuestro camión y también aportar corriente a los diferentes sistemas eléctricos de nuestro vehículo, como pueden ser la climatización o la iluminación, entre otras.

Todavía nos acordamos de la dinamo… pero, vamos, a día de hoy, un recambio solo para románticos que, desde hace más de 40 años se fue sustituyendo por los alternadores, dado que los camiones cuentan con numerosos componentes que funcionan con energía eléctrica y que sin el alternador no tendrían razón de ser por los requisitos eléctricos que requieren.

En la foto que ilustra esta publicación podéis ver un alternador SCANIA, con la referencia 573015 y que vamos a tomar de ejemplo para diferenciar las distintas partes que forman este recambio de camión:

1. El rotor o inductor, que crea un campo magnético a través de la corriente llega del regulador gracias a los anillos rozantes del eje.

2. El regulador, que controla el equilibrio de la tensión de salida del alternador y el amperaje que llega a la batería de nuestro camión cuando pide energía.

3. La polea del alternador, que recibe desde una correa la energía mecánica que genera el motor de nuestro camión.

4. El puente rectificador de diodos tiene el objetivo de transformar la corriente alterna que se genera en el alternador del camión en continua. Es decir, la energía que requiere nuestra batería y que además utilizan el resto de sistemas de nuestro vehículo.

5. Y, por último, está el estator del alternador, en forma de estrella o de triángulo (según el recambio) que, a través del bobinado trifásico que lo compone, hace realidad la corriente eléctrica.

El alternador entra en acción justo cuando le damos a la llave de contacto de nuestro camión y a la bobina rotor del recambio llega la energía de la batería. Es decir, que cuando arrancamos nuestro vehículo la bobina rotor empieza a trabajar y deja de recibir energía para generarla. Una acción fundamental para el aire acondicionado o la dirección asistida de nuestro camión, entre otras funciones.

Cómo detectar un fallo en el alternador de nuestro camión

No hay forma de saber cuándo nos va a fallar el alternador del vehículo hasta que la luz de alerta del cuadro de nuestro camión se enciende de manera permanente. ¿Qué puede indicar? Que el recambio no hace llegar la corriente a los sistemas. Función fundamental de esta pieza.

Sí, lamentablemente, nos encontráramos ante esta situación tendríamos que ver si los voltios de la batería de nuestro camión alcanzan el regulador y que los diodos no están en mal estado. Pero, podríamos encontrarnos ante la situación de que las escobillas se encuentren en mal estado…

¿Qué hacemos ante un fallo en el alternador?

Dada la complejidad que suponen los sistemas eléctricos con los que cuentan los camiones a día de hoy, el diagnóstico no es posible por otra vía que no sea la alerta que nos da la luz del cuadro de control cuando se produce el fallo. En este sentido, la única opción que tenemos para poner solución es acudir a sistemas de diagnosis que nos digan qué está ocurriendo en nuestro vehículo y qué opciones tenemos.

Mecánicos especializados en SCAORTIZ

Con la experiencia que tenemos en SCAORTIZ, podemos decir que, en la mayoría de los casos, la única opción es sustituir el recambio, puesto que la reparación de la pieza no compensa dado el precio de este repuesto actualmente en el mercado. No obstante, siempre se ofrecen alternativas al cliente que, por supuesto, es el que decide cómo actuar.

Además del alternador SCANIA, con la referencia 573015, (https://www.scaortiz.com/recambios/573015/) que muestra la foto, también contamos con alternadores con las referencias 570884, 570888 también SCANIA, así como para VOLVO, MAN, IVECO, DAF, MERCEDES y RENAULT originales. Pero contamos con alternadores BOSCH para SCANIA y otras marcas, como puede ser alternador con la referencia 0124655007.

En SCAORTIZ contamos con grandes profesionales en mecánica especializados para trabajar con componentes eléctricos y electrónicos de nuestro camión, que te aportaron la solución menos dramática para dar respuesta a cualquiera de nuestras averías en estos sistemas.

No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales de recambios para cualquier consulta al respecto.

Nos leemos pronto. Buena ruta!

Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies

Cita Previa
close slider